Los 10 años de los implantes mamarios, ¿Qué tan cierto?
A lo largo de la historia las mamas femeninas han representado femineidad, belleza, juventud, sensualidad, erotismo y fertilidad. Es por esto que tanto desde el punto de vista femenino como desde la perspectiva masculina, tener mamas simétricas y bien colocadas se ha convertido en sinónimo de belleza y deseo.
No es casualidad entonces que la cirugía para modificar los senos es una de las más realizadas frecuentemente en los quirófanos de cirugía plástica. Con mucha frecuencia las mujeres buscan cirugías para mejorar la forma y posición mamaria, tanto para reducir las mamas grandes, como para modificar las mamas asimétricas o también levantar las mamas que están muy caídas. Pero por mucho, la cirugía más solicitada es la cirugía de aumento mamario con implantes de silicone.
Existen algunos mitos que es importante despejar. Varias empresas que fabrican implantes mamarios han estado difundiendo información sobre el cambio de implantes mamarios cada 10 años. "Lo importante en este tema es que la calidad de materiales que se utilizan para la fabricación de implantes de silicone ha ido mejorando con los años y las normas de calidad se han rigurizado con el fin de ofrecer cada vez mejores productos a la población”, indica uno de nuestras especialistas en Cirugía Plástica, el Dr. Carlos Centeno. “
No es 100% cierto que todos los implantes mamarios deben cambiarse cada 10 años. Un implante de buena calidad puede durar en buenas condiciones dentro del cuerpo entre 15 y 25 años. Sin embargo, lo que si es cierto, es que toda persona que tiene implantes mamarios debe tener un control anual con su cirujano plástico para evaluar la forma y posición de cada implante para asegurarse que alguno no se encuentre roto, que no hay masas asociadas o que no hay contracturas capsulares que estén deformando los senos. Claramente no podemos pensar que un dispositivo médico dentro de nuestro cuerpo, constantemente sometido a fuerzas físicas y cambios inmunológicos y químicos va a durar para toda la vida como lo indican algunos fabricantes.”
¿Deben o no cambiarse? Sobre esto la Dra. Madelein Centeno, también especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva nos comenta: "En la práctica diaria mientras una persona no tenga síntomas, posiblemente no hay que cambiarlos todavía. Si recomiendo un control anual de ultrasonido que es un medio diagnóstico muy accesible y relativamente barato para verificar los detalles de los implantes y del tejido mamario, eso ayuda a descartar cualquier crecimiento anormal y cualquier anomalía con los dispositivos. Otro asunto importante es la moda, muchas veces los tamaños mamarios de moda van cambiando, entonces las pacientes que entre el 2010 y 2015 querían tamaños de senos más grandes ahora en el 2021 buscan un cambio de implantes más por un tema de “fitness” ya que los tamaños mamarios moderados o pequeños están más acordes con un estilo de vida saludable y permiten mas movimiento de acuerdo a una vida menos sedentaria, que es lo que busca la población en estas épocas."
Por otra parte, la información sobre riesgos y complicaciones que reciben las personas de organizaciones como la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) sobre los implantes mamarios ha hecho que cada día más y más personas busquen retirar sus implantes mamarios y hacerse un aumento mamario con grasa propia. “En Universal Plastic Surgery ofrecemos el aumento mamario con injerto de grasa, la cual puede tomarse del abdomen o de la espalda baja de la paciente. Esto ayuda a mejorar el contorno corporal y a la vez rellena la mama de una forma natural. Es un método bastante solicitado ya que al no colocar cuerpos extraños dentro del organismo minimiza las posibilidades de complicaciones” comenta la Dra. Centeno.
Cualquiera que sea su sueño de belleza, en Universal Plastic Surgery contamos con una solución perfecta para sus necesidades. Contáctenos por medio de nuestro WhatsApp +506-7110-5090, nuestra central telefónica 2222-6441 o nuestro email: info@UniversalPlasticSurgery.com. Será un placer ayudarle.